BANDA

BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES DE LA
REAL COFRADIA DE “SAN PEDRO APOSTOL”
YECLA




En el año 1997 dentro de la cofradía de San Pedro, se empieza a elaborar un grupo de antiguos componentes “no activos” de otras bandas ya desaparecidas y crean una banda de corte militar, 30 miembros, dirigidos por D. Miguel Cerezo Rubio e interpretando marchas como ese estilo musical proponía; De una o dos voces y una estricta formación gobernada por las ordenes del cornetín, con un uniforme de color gris, chaquetilla corta, pañuelo en el cuello y boina, esta vestimenta tan solo duró unos pocos años, pues en el año 2000 cambian al estilo de cornetas y tambores de la policía armada de Sevilla, bajo la dirección musical de Francisco Pérez Morales.

Primeramente adquieren las cornetas en DO/RE Bemol, pero en un corto periodo de tiempo las cambian a DO/RE Bemol – Brillante, medio tono más agudo, emulando las composiciones y el estilo de la banda de las Tres Caídas de Sevilla e incorporando fliscornos al desglose de instrumentos.  
Un año después presentan un nuevo uniforme de gala basado en el de la guardia real, de color negro con chaqueta larga, gorra de plato, hombreras, galas doradas y toda la percusión. Conforme avanzan los años, nuestra joven banda incorpora un pantalón rojo, que utilizaría solamente en las procesiones de sangre. Al siguiente año: el uniforme de verano, camisa de manga corta con hombreras bordadas en terciopelo con el escudo de la cofradía y gala de pecho dorada.

En lo que a la parte musical se refiere durante esos años reciben el apoyo personal en sus ensayos de D. Miguel Ángel Font – Director Musical de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla, D. Miguel Ángel Soto – Director Musical de la banda de San Juan Evangelista de Sevilla y D. Antonio Jesús Castaño, conocido por Popy – Solista de la banda de las Tres Caídas de Triana, al igual que D. José Julio Vera – Director de la banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas de Sevilla, se convierte en el padrino de honor de la banda.

El repertorio a su vez también va creciendo hasta casi el centenar de composiciones: de procesión, pachangueo, marchas militares, villancicos o incluso pasodobles.
La primera década del 2000 ha sido hasta ahora la más importante para la banda que hoy nos acontece, 10 años de fríos ensayos, centenares de actuaciones y ciudades visitadas representando a la ciudad de Yecla junto a su semana santa, Sevilla, la ilusión de todo músico por interpretar sus sones en la capital hispalense.
Son muchas las hermandades y cofradías las que han confiado día a día en ellos y gracias a su trabajo, perseverancia, buenos y también porque no decirlo malos y duros momentos: Gran Poder y Esperanza, Humildad y Paciencia ambas de Alicante, La Amargura y La Santa cena en su primera salida procesional de Elche, Los discípulos de Emaús, Ntro. Padre Jesús Nazareno, La Caída y la Redención de Jumilla, San Juan de Cuevas de Almanzora, Almería, El Carmen Doloroso de Sevilla, Ntra. Sra. De las Angustias de Aspe, Los Coloraos de Murcia, entre otras…
Conciertos, Procesiones, Pasacalles, Actos y una gran variedad actividades han hecho desplazarse a nuestra banda desde Sevilla a Barcelona, pasando por Almería, Lorca, Murcia, Valencia, Tarragona y por casi un centenar de localidades  en las que se ha requerido su presencia, se dice pronto los miles de kilómetros recorridos desde el momento de su fundación.

Ha estado presente en muchos eventos cofrades de gran importancia como el XXV Aniversario de la Esperanza de Alicante, los días del Nazareno de Calasparra, Moratalla y Archena, así como el 50 Aniversario de la Esperanza de nuestra ciudad, el Centenario de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de Monovar, el 250 Aniversario de la Virgen de las Angustias de Yecla, el 300 Aniversario de la Semana Santa de Jumilla y el 100 Aniversario de la Hermandad de la Misericordia también de Jumilla, el 50 aniversario de la Hermandad de la Virgen de las Dolores de Fuente Álamo, etc.


Pasada la Semana Santa de 2013 comienza una nueva etapa de su vida,  un ambicioso proyecto dentro de la cofradía, este proyecto de renovación es total; Instrumental, Uniformidad, Repertorio, Estilo Musical… y por fin comenzaron a finales de 2013 a dar forma al proyecto que se dará por concluido  2015 con la notable ampliación de componentes e interpretando nuevamente sus sones en la ciudad de Sevilla..

El uniforme presentado en 2013, está realizado en sarga gris oscura, de cuello alto y mangas modernistas, con el escudo bordado de la cofradía en el pecho, camisa blanca y corbata negra con gemelos dorados con el emblema de la hermandad y por último fajín color burdeos con adornos bordados en oro y dos insignias muy emblemáticas de San Pedro, las llaves y el gallo realizado por la prestigiosa sastrería “Marisa Ortega” de Sevilla.

Tanto la cofradía como la banda de san Pedro son una de las más activas en la ciudad de Yecla, primero de carácter social, creando un espacio cerrado para los jóvenes músicos diaria y gratuitamente en un ambiente sano y de comunicación con los demás, con responsabilidades y deberes dentro de la banda que llegan más lejos de tocar un instrumento y en los que disfrutan, se apasionan y trabajan diariamente invirtiendo un importante tiempo de su vida en un ambiente bueno, teniendo en cuenta todo lo que hoy en día podemos tener nada más salir a la calle.

Todos recordamos el terremoto de Haití, consiguieron reunir para colaborar a todas las bandas de la ciudad en un evento benéfico que aportó más de 10.000€ a cruz roja gracias a la yecla solidaria. Nuevamente colaboraron junto al cabildo de cofradías de yecla tras el terremoto de Lorca, en un evento de igual similitud.

Calculamos que son algo más de 11.000 kg de alimentos los que a lo largo de ya 8 años se han recogido para caritas en el concierto del kilo, la marcha contra el cáncer es otra de las clásicas en las que participa la banda, el kilo de Elda, de Jumilla y de Ricote, han sido eventos precedidos al primero organizado en yecla en los que la banda también ha colaborado.
Está hermanada con la Banda de Cornetas y Tambores de la Santa Cruz de Hellín y con la banda de Cornetas y Tambores de la Soledad de Elda, así mismo en el año 2008 apadrinó a la banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. De las Angustias de Yecla.

Cuentan con escuela de música propia para los miembros de la banda.

La Resposabilidad musical está a cargo de:

D. Francisco Pérez Morales